jueves, 29 de abril de 2010

Salud Visual

Nuestros ojos son uno de los órganos más complejos e interesantes del cuerpo humano. Son además la principal vía que tenemos para percibir el mundo exterior. Con ellos podemos captar la luz proveniente de estrellas localizadas a miles de millones de kilómetros de distancia y también podemos ver objetos tan pequeños como una hormiga y un grano de arena. Sin embargo, con el correr de los años nuestros ojos pueden sufrir el embate de diversas enfermedades, que de no detenerse a tiempo, pueden afectar grandemente nuestra visión e incluso dejarnos totalmente ciegos. Algunas de las enfermedades de la visión comunes en personas de edad media y avanzada son las cataratas, la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular.


Las cataratas – son una condición en la que el lente del ojo a través del cual pasan los rayos lumínicos, se nubla. Esto es, por lo general, resultado de daños a las proteínas que componen el lente. Estos daños, muchas veces comienzan a edades tempranas, y se van acumulando con el correr del tiempo.



Glaucoma – Nuestros ojos contienen en su interior un líquido llamado humor acuoso. Este líquido ejerce presión sobre el globo del ojo ayudandolo a mantener su forma. Sin embargo, cuando este líquido no drena adecuadamente se acumula en demasía, aumentando la presión hasta niveles dañinos. Esta condición puede causar dolor, pérdida de la visión e incluso ceguera total.



Retinopatía diabética – Es la principal causa de perdida de la visión en personas diabéticas. En esta condición los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, de los cuales hay una gran cantidad en los ojos, se tornan frágiles y comienzan a dejar salir la sangre contenida en su interior. Estos pequeños derrames de sangre provocan daños a la parte interior del ojo conocida como retina. Esta es la parte del ojo que contiene millones de células especializadas. Un grupo de estas se conoce como bastones y hay alrededor de 125 millones de ellas en cada ojo. Estas células nos permiten ver cuando hay poca luz y también son responsables de nuestra visión periferal, es decir la visión de los objetos que no están directamente al frente nuestro. El otro grupo de células son los conos. Estas son responsables de nuestra percepción de color y de la captacion de detalles precisos.


Degeneración macular – La mácula es la parte de la retina en la que más abundan los conos, lo que la convierte en la parte del ojo en la cual la visión es más aguda y precisa. Los daños a esta parte de la retina afectan grandemente la visión y son, de hecho, la principal causa de la pérdida de ésta en personas de edad avanzada. Algunas de las principales causas de daños a la mácula son la hipertensión arterial, la la arterioesclerosis y el fumar.


No hay comentarios: