sábado, 8 de mayo de 2010

CIRUGIA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es él termino que define los procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos de refracción (Miopia, Astigmatismo e Hipermetropía) .



El ojo puede compararse a una cámara fotográfica y como tal para que una imagen salga enfocada es necesario que dicha imagen se enfoque perfectamente sobre la retina.




Existen dos estructuras que usted debe conocer para comprender todos los procedimientos refractivos:



La cornea que es la superficie transparente de la parte anterior del ojo y es la encargada junto al cristalino la encargada de enfocar las imágenes sobre la retina.

La retina es la que convierte las imágenes que se enfocan en la retina en impulsos nerviosos que por del nervio óptico se trasmiten al cerebro donde se interpretan.

Hay tres tipos de defectos de refraccion: Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo.


LA MIOPIA:

Es un defecto de refracción por el cual el paciente ve muy mal de lejos y bien de erca. La causa se debe simplificándolo mucho a que el ojo es más largo de lo normal y a que la cornea es mas curva de lo normal. Debido a estos dos factores las imágenes se enfocan por delante de la retina.

Para corregir este defecto se utilizan las gafas o las lentes de contacto y si se quiere corregir quirúrgicamente como acortar el ojo no se puede lo que se intenta es cambiar la curvatura de la cornea (aplanarla). Existen fundamentalmente tres métodos para conseguirlo: La queratotomia radial, La fotoqueratectomia refractiva o láser, el Lasik y las lentes intraoculares.




QUERATOTOMIA RADIAL.

Es un procedimiento indicado para las miopías leves y medias (entre 2 y 4 dioptrías). Consiste en realizar unas incisiones radiales sobre la superficie de la cornea con un cuchillete de diamante. De esta manera se consigue aplanar la cornea.




LA FOTOQUERATECTOMIA REFRACTIVA.

Consiste en aplicar el láser Excimer sobre la superficie de la cornea. De esta manera se talla la misma como si fuera un cristal consiguiendo aplanar la cornea. Esta indicada su realización en miopías entre 2 y 7 dioptrías.



(1-Laser; 2.Zona corneal tallada; 3.Cornea aplanada)




LASIK


Una vez levantado esta lamela corneal se aplica el láser y posteriormente se pone otra vez en su sitio sin necesidad de puntos. Esta intervención esta indicada entre las 2 y las 14 dioptrías







LENTES INTRAOCULARES.

Otra posibilidad de corrección consiste en introducir una Lente intraocular dentro del ojo es decir a modo de ejemplo es como colocar una lentilla de contacto pero dentro del ojo. En principio esta intervención teóricamente se podría corregir cualquier grado de miopía pero esta indicada principalmente para los altos miopes.


LA HIPERMETROPIA:
Es el defecto de refracción que consiste en que las imágenes se enfocan por detrás de la retina y se caracteriza porque los que la padecen ven mas o menos bien de lejos y mal de cerca.

El defecto se debe a que los ojos son mas cortos de lo normal y a que la cornea es mas plana. La corrección es mediante gafas o lentes de contacto y quirúrgicamente consiste en intentar encurvar la cornea. Esto se puede conseguir mediante el láser excimer (lasik) o mediante el láser Holmium. Esta indicada para hipermetropías menores a 5 dioptrías.




EL ASTIGMATISMO.

Es el defecto de refracción que impide una visión correcta tanto de cerca como de lejos. La cornea en un astigmatismo no tiene todos los radios iguales sino que existe alguno que es mas curvo o más plano lo que origina que las imágenes no se enfoquen sobre la retina.

Las dioptrías que se pueden corregir están comprendidas hasta 6 dioptrías.




La cirugía refractiva como cualquier tipo de cirugía tiene sus riesgos y es su oftalmólogo el que le informara de cual es la intervención mas apropiada para usted de cualquier manera le resumimos las preguntas mas frecuentes que se suelen hacer sobre esta cirugía para que usted lo comprenda un poco más.

No hay comentarios: