jueves, 29 de abril de 2010

Cirugias refractivas

Se conoce como refracción ocular, la concentración de las imágenes sobre la retina a través de los diferentes medios transparentes del ojo normal. La luz se desplaza en forma de rayos luminosos agrupados en haces. Todo rayo de luz que en su trayecto encuentra un cuerpo transparente sufre una disminución de la velocidad y se desvía, es lo que se denomina refracción. En el ojo humano esta refracción se produce por las superficies transparentes y refringentes que son cuatro: la CÓRNEA, HUMOR ACUOSO, CRISTALINO y HUMOR VÍTREO. Por tanto el ojo es un sistema dióptrico. Para que éste sistema proyecte una imagen sobre la retina y proporcione una buena calidad de visión se necesitan reunir dos condiciones:
1. Los medios refringentes han de ser completamente transparentes. 2. La refracción del sistema será tal que la imágen sea correcta y se forme en la retina.

Si estas condiciones no se cumplen se originan los defectos de refracción, miopía, astigmatismo e hipermetropía; acomodación(presbicia o vista cansada). Mientras que si las condiciones se cumplen, los rayos paralelos que atraviesan los medios refringentes se reúnen en un foco principal que se sitúa en la retina y se denomina ojo emétrope o emetropia.

Los defectos de refracción son:
1. La miopia
2. El astigmatismo
3. La hipermetropia

Cirugía Refractiva (Tratamientos Quirúrgicos)
La especialidad que se ocupa del tratamiento de las alteraciones de la refracción, la llamamos Cirugía Refractiva. Después de 100 años de evolución y gracias a la microcirugía y a los adelantos tecnológicos como el LÁSER EXCIMER, este tipo de cirugía se ha convertido en una especialidad oftalmológica.
Para reducir y compensar la miopía se estableció inicialmente la queratotomía refractiva o queratotomía radial de 1 a 5 dioptrías. (De las palabras: tomos= corte, querato = córnea; cortes en la córnea. ), y para el astigmatismo la queratotomía radial tranversa de 1 a 5 dioptrías, tipos de cirugía que han existido por más de 50 años. Hoy en día en pocos pacientes la realizamos. En la década de los 90 se presentan avances significativos como las técnicas con el LÁSER EXCIMER, técnica LASIK, El paciente mejora su capacidad laboral, profesional, y calidad de vida. Se realiza en deportistas, pilotos, artistas, modelos y todo aquel que simplemente quiere ver mejor sin gafas ni lentes de contacto.

Otros tipos de cirugía que se realizan, con el LÁSER EXCIMER, son la queratectomía fotorefractiva (PRK), que es efectiva y altamente predecible en la reducción de la miopia por la seguridad del procedimiento. Reduce de 1 a 5 dioptrías. Ha sido altamente demostrada y aprobada, incluso por la (FDA) Food and Drug administratión de los Estados Unidos.

La técnica quirúrgica refractiva que se realiza más, hoy en día es el EXCIMER LÁSER-LASIK que viene del griego: Querato= Córnea; mileusis=esculpir. Esta técnica se basa en los principios originales de la queratomileusis miópica in situ, establecidos por el Dr. José Ignacio Barraquer Moner en Bogotá Colombia, hace ya más de 50 años. La queratomileusis miópica in situ no la realizamos hoy en día porque se deben aplicar puntos de sutura sobre la córnea y la recuperación en el post-operatorio inmediato tarda más tiempo. La empezamos a realizar con el microqueratomo manual en 1.986 ANILLO -27-, después con el automático en 1.990. Reduce y compensa de 1 a 15 dioptrías de miopía e hipermetropías de 1 a 6 dioptrías.

Con el LÁSER EXCIMER - LASIK que es la técnica de primera elección como la hemos comentado; se realiza en un primer tiempo una Queratectomia, corte lamelar con el microqueratomo automático y obtenemos un lentículo corneal de 80 a 160 micras de grosor y la inmediata aplicación del LÁSER EXCIMER, colocando el lentículo corneal en su posición original. No empleamos puntos de sutura. La anestesia es local, tópica a base de gotas, obteniéndose una recuperación visual rápida y una mayor transparencia de la córnea, dado que el epitelio y la bowman permanecen intactos produciendo un mínimo o nulo dolor a diferencia de la PRK.

Lentes Epicapsulares Flexibles (ICL)

la implantación de lentes epicapsulares flexibles (Implantable Contact Lens - ICL) que se colocan entre el cristalino y el iris. Estas lentes se manufacturan por encargo con las medidas precisas de cada ojo.

Éstas se introducen por una incisión de 3mm que no es necesario suturar, con lo que se consigue corregir el defecto refractivo sin provocar astigmatismo. Otras importantes ventajas son que se realiza con anestesia tópica (gotas), no requiere ingreso, la duración de la intervención es de unos 5 minutos y no es necesario tapar el ojo después de la cirugía con lo que la recuperación visual es prácticamente inmediata.

Las ICL permiten corregir hasta 18-22 dioptrías de miopía y 9-10 dioptrías de hipermetropía, con las ICL tóricas se puede corregir el astigmatismo asociado a la miopía o hipermetropía.

La ICL es una excelente alternativa para los casos en que no es adecuado aplicar el LASIK: principalmente para graduaciones por encima de los límites recomendados o córneas con grosores insuficientes, principalmente en personas de menos de 40 años

La recuperación visual es prácticamente inmediata, es estable, ofrece una excelente calidad visual y es reversible, ya que las lentes se pueden extraer sin dificultad.

España es líder mundial en implantación de ICL, desde 1998 hasta 2008 se han operado más de 24.000 ojos, más del 15 por ciento del total mundial.

ICL en cifras

• En 1998 se implantaron las primeras lentes ICL en España.
• Hasta la actualidad (2008) se han implantado unas 24.500 ICL en España.
• En el mundo se han implantado unas 130.000 lentes ICL.
• Cada 20 minutos se implanta una ICL en el mundo.
• La ICL está implantándose en 64 países.
• La ICL está aprobada por la FDA y la UE.

Como para cualquier cirugía el paciente debe ser previamente bien estudiado, siendo imprescindible someterse a manos expertas.

Antes de practicar la cirugía refractiva, es necesario hacer una historia clínica completa.Se Realiza paquimetría corneal, topografía corneal, recuento celular endotelial, a fin de descartar patologías como el queratocono o distrofias corneales. Refracción, toma de tensión ocular, fondo de ojo y otras pruebas indispensables para la aplicación correcta de estas técnicas.




Miopía
Los rayos paralelos que inciden en el ojo se forman DELANTE DE LA RETINA, es decir, la potencia refractiva del ojo miope es excesiva, por esto los miopes tienen muy mala visión de lejos y ven mejor de cerca, aproximando los objetos. El ojo miope, ES MÄS GRANDE, que el ojo normal en su eje posterior.
Las personas con altas miopías (miopías magnas) presentan frecuentemente lesiones oftalmológicas en el fondo del ojo, en la papila o nervio óptico, atrofias coroideas, estafilomas, lesiones degenerativas en la retina que predisponen al desprendimiento de retina, hemorragias maculares y otras patologías vítreas. Antes de la intervención deben ser valorados muy exhaustivamente por el especialista.

Para la correción de la miopía, hasta 15 dioptrías, todo se realiza con el LÁSER EXCIMER , de última generación. Operamos desde 1 a 15 dioptrías de miopía (

La edad para la intervención con el LÁSER EXCIMER, es a partir de los 18 años y hasta los 55 años de edad. Cuando el cristalino se presenta cataroso u opaco a estas edades, recomendamos la extracción quirúrgica del cristalino o de la catarata por la técnica de la facoemulsificación, aunque la catarata no esté bien formada. En el mismo acto quirúrgico, compensamos las dioptrías de miopía.



Astigmatismo
Se define como astigmatismo el defecto de la refracción ocular en el que la totalidad de los rayos paralelos que atraviesan los medios dióptricos del ojo, nunca se reúnen en un foco, es decir los rayos se dispersan en puntos distintos. Es un defecto de nacimiento, por ALTERACIÓN DE LA CURVATURA DE LA CÓRNEA.
En este caso la acomodación no puede compensar el defecto y los pacientes ven mal tanto de lejos como de cerca. Una de las causas es la irregularidad congénita de la curvatura corneal. El paciente presenta síntomas en función del grado de astigmatismo, entre ellos disminución de la agudeza visual que puede acompañarse de cefalea (dolor de cabeza), y fatiga visual. Algunas veces fotofobia ( molestia a la luz ) y rara vez diplopia monocular (visión doble).

La edad recomendada para operar el astigmatismo es a partir de los 18 años de edad. Se debe evaluar muy bien la córnea, que no presente queratocono o una distrofía corneal y que el astigmatismo sea regular. Todas estas técnicas las realizan con el LÁSER EXCIMER de última generación. Se pueden reducir y compensar astigmatismos de 1 a 10 dioptrías.

Hipermetropía
Los rayos paralelos que inciden en el ojo, SE LOCALIZAN DETRÁS DE LA RETINA. La potencia refractiva del ojo hipermétrope es deficiente, esto hace que se formen círculos de difusión y la visión sea borrosa en situación de reposo (sin acomodación). El ojo hipermétrope ES MÁS PEQUEÑO que el normal en su eje anteposterior.
En esta situación el paciente tendrá una mala agudeza visual de cerca y de lejos. Otros síntomas son los de cefalea (dolor de cabeza) frontal, escozor en los ojos, contracción del músculo frontal, blefaritis crónica.

La edad ideal para opera la hipermetropía es a partir de los 18 años de edad. Con la técnica del LÁSER EXCIMER-LASIK de última generación podemos reducir y compensar de 1 a 6 dioptrías de hipermetropía


No hay comentarios: